jueves, 27 de junio de 2019

Indígenas Argentinos


Indígenas Argentinos
  En el actual territorio argentino habitaron muchas comunidades indígenas que forjaron nuestra historia y también la de nuestros países vecinos. Vamos a ver un poco sobre ellos.
 
  Los Indígenas nativos habitaban estas tierras mucho antes de ser colonizados por los españoles. Su llegada marcó un antes y un después para la historia de estas comunidades. Es cierto que algunas culturas como la pampeana y la patagónica resistieron la conquista española, pero muchos otros pueblos fueron sometidos. Los pueblos del norte sufrieron las acciones de los españoles. Sufrieron el trabajo forzado y arduo, y protagonizaron muchas guerras insurrecionales para tratar de expulsar a los españoles. Un cambio drástico que sufrieron estas comunidades fue el decrecimiento demográfico a causa de las enfermedades. Se estima que de los 2 millones de aborígenes quedaron 1,5 millones. Además, luego de que se conformara el Estado, los procesos que fueron llevados a cabo para conquistar los territorios que no habían tomado los españoles redujo la población indígena de la región pampeana y la Patagonia.

Las primeras comunidades que habitaron el actual suelo argentino surgen en la región patagónica. Eran pueblos nómades que se abastecían de la caza tanto de guanacos, llamas y ñandúes. Sus pinturas rupestres son una de las más antiguas de los pueblos sudamericanos. Posteriormente surgen los pueblos de la región pampeana. Estas dos comunidades no pudieron sedentarizarse por diversas razones. La ecología de los terrenos no favorecía el cultivo y además, el bajo índice demográfico llevo a estos pueblos a confeccionar su economía en una de caza y recolección. Posteriormente, con la domesticación de los caballos que fueron traídos por los españoles, y por el crecimiento poblacional se vieron obligados a repensar su economía y basarse en una agricultora.
  Los pueblos del norte fueron uno de los últimos en surgir. Estos fueron dominados por el imperio incaico. Si bien la dominación inca fue breve, dejó grandes rastros en estas comunidades. Ya estando dominados por los españoles, el idioma predilecto era el quechua. Además, estas civilizaciones recibieron el vasto conocimiento agricultor de los incas, desde las terrazas hasta el riego artificial
  Si bien la población indígena redujo mucho su población debido a las campañas de exterminio, las enfermedades o el mestizaje, esto no evitó que hasta el día de hoy podamos ver la influencia que todas estas comunidades dejaron en nuestro país.
 

 

jueves, 20 de junio de 2019

Aztecas: Los Pipiltin



Como complemento de la primera nota, la cual hablaba de los Aztecas y su imponente desarrollo presentaremos información acerca de uno de sus estratos. A continuación, veremos la nobleza azteca ,la cual poseía mucho poder y posesiones.
En los comienzos de este pueblo, que vimos anteriormente, se trataba de una sociedad igualitaria, sin nadie que sobresaliera por encima de los demás. A medida que este fue surgiendo y floreciendo poco a poco; y consolidando a su vez la alianza tripe de Texcoco, Tlacopán y Tenochtitlán (quedando el poder militar en esta última); comenzó a jerarquizarse.
Apareció una figura gobernante, el cual era llamado Huey Tlatoani, sobre el cual hablaremos después. Con esto último, se logró consolidar una monarquía teocrática y de carácter militar.

Además, los aztecas se dividían en clanes (como vimos en la nota de estos) y cada uno tenía sus calpullis, los cuales eran “sub barrios” compuestos por varias familias.

A continuación, veremos los escalones de la nobleza:
·      Gobernante, llamado Huey Tlatoani: Era considerado un dios en la tierra, además de ser el máximo líder del pueblo. Era elegido por el Consejo Supremo, como vimos anteriormente. Tenía un suplente llamado Cihuacóatl. A lo largo de la historia de los aztecas hubieron 12 de estos.
·      El Consejo Supremo, o Tlalocan: Se constituía de nobles y guerreros y se encargaba de elegir a los mandatarios y ser parte de grandes decisiones de este.
·      La nobleza o pipiltin: Estos poseían tierras y esclavos para trabajarlas, además de contar con sirvientes, el poder usar ropas ostentosas y el derecho a la poligamia.
·      Sacerdotes: Eran los llamados “guardias de Dios” y se dedicaban principalmente a profesar y enseñar la religión a los jóvenes. Debían usar ropas relacionadas con la muerte, vísceras y coágulos de sangre en su cabello, el cual debía estar desgreñado.
·      Militares: Estos eran de notoria importancia ya que el entrenamiento militar era parte inclusive de la enseñanza escolar. Eran campesinos o comerciantes que eran llamados para las incursiones de conquista. Constaban de dos divisiones, los guerreros jaguares, los cuales pertenecían a la nobleza, y los guerreros águilas, los cuales eran de cualquier estrato que este pueblo poseía.
Como verán, los pipiltin estaban también clasificados, pese a que todos tenían en su poder grandes posesiones.




jueves, 13 de junio de 2019

Los Incas


El Poderoso Imperio Inca


El imperio Inca fue el más poderoso de América del Sur. Se destacaron por sus avanzadas técnicas agrícolas, que fueron excelentemente empleadas en sus diversas regiones geográficas.

  Este famoso imperio tiene su origen en un pueblo a orillas del lago Titicaca. Posteriormente se instaló en el valle de Cuxco. Debieron luchar contra muchos pueblos para controlar las tierras, y finalmente, Manco Capac funda la capital del imperio inca, Cuzco. Su vasto impeio abarca desde Ecuador hasta los territorios del norte de Chile, el noroeste de Argentina, y desde las costas del Pacífico hasta la selva amazónica.
  
La organización de este enorme imperio residía en una sola persona. El emperador poseía todas las facultades de gobierno. Es decir, que podía dictar leyes, ejercer justicia y comandar el ejército. Además, dirigía la religión ya que era el supremo sacerdote. Su mandato era de carácter hereditario. Existían a su vez, divisiones dentro del imperio. Este se dividía en cuatro regiones, cada una liderada por un gobernador, o apo. A su vez, las regiones se dividían en provincias cada una con su jefe.


La sociedad incaica le daba suma importancia a un valor, la comunidad. Se dividían en ayllus, que eran familias extensas, descendientes de los mismos antepasados. Varios ayllus formaban una comunidad gobernada por un jefe. La sociedad estaba estratificada en 4 escalones. La Nobleza real conformaba el puesto superior. Gozaban de diversos beneficios exclusivos para esta clase como la poligamia, además de la vestimenta exclusiva. Eran sumamente educados para afrontar los futuros cargos que iban a ocupar por los amautas, los sabios del pueblo. Por debajo de esta se encontraba la Nobleza de provincia y estaba integrada exclusivamente por los curacas, que eran considerados nobles de segunda clase. Se encargaban de recoger el tributo y reclutar obreros para el trabajo. Los trabajadores integraban la lase de artesanos y campesinos. Se encargan de la producción de alimentos y manufucaturas. También debían aportar en la construcción de obras públicas. La mayor parte de la población estaba representada en este sector. Por último estaban los yanaconas.  Eran personas separadas de su familia, en consecuencia, perdían sus lazos familiares y se dedicaban exclusivamente a servir a los nobles.

Las tierras del imperio se dividían en tres grupos. Las tierras del Inca, que eran trabajadas por los campesinos para mantener al emperador, los campesinos y el ejército. Los sacerdotes, además, poseían su propia porción de tierra llamada tierras del Sol. Y finalmente estaban las tierras de los ayllus, que permitían la subsistencia de los campesinos. A todos estos integrantes se les exigía un pago de tributo en forma de alimentos y artesanías.

 
Como mencionamos anteriormente, los incas poseían avanzadas técnicas agrícolas. Utilizaban la técnica de cultivo en terrazas, escalonadas sobre la ladera de la montaña. Para que esto funcionara, el agua era vital. Esta, tanto fuera de lluvia como del deshielo, era llevada en forma de canales que iba filtrándose desde los niveles superiores de las terrazas hasta los inferiores. Usaban un abono especial llamado guano, que era una mezcla de excremento de animales marítimos. Poseían diversas herramientas para el trabajo de la tierra. Sus cultivos más importantes eran la papa, el maíz, la quinoa, el tomate, la calabaza, la col, variedades de ajíes y el algodón. Criaban también llamas y alpacas, utilizadas para diversos fines tales como la extracción de su lana o su sacrificio en ceremonias religiosas. 
  


Los incas fueron un pueblo sumamente avanzado. Su espíritu guerrero y sus capacidades los llevó a dominar América del Sur, y ser el mayor imperio que rigió estas tierras.



miércoles, 12 de junio de 2019

Los Aztecas


Aztecas: Un pueblo imponente
En esta nota veremos cómo los aztecas pasaron de ser un pueblo chico a ser lo que fue. También veremos los secretos de su organización.

Antes de que los Aztecas pisaran el suelo mexicano, numerosos pueblos habitaban allí, como los Olmecas y Toltecas. En pleno siglo XII este pueblo migró desde el norte de México hacia el valle central y en 1325 fundaron su capital, llamada Tenochtitlán, que se ubicaba en una isla, en el lago Texcoco. Allí comenzaron una serie de guerras, para lograr un domino y fusión de más de 300 pueblos vecinos, las cuales generaban ingresos en tributos.

En cuanto a lo político, su gobierno se basaba en una teocracia, es decir su gobernante era considerado un dios o descendiente de uno. Se denominaba Tlatoani, el cual era elegido por un consejo conformado por un representante por cada clan en el que estaba dividida la sociedad azteca. Este debía tomar las decisiones más influyentes e importantes, como una declaración de guerra, por ejemplo, entre otras. Muy de vez en cuando consultaba con otros, el asesor más común era el llamado Cihuacóatl, quien sería el equivalente a vicepresidente en los tiempos contemporáneos.
Acerca de la organización social, este imperio estaba sumamente estratificado, es decir, se dividía en diferentes estratos o niveles, estos eran:
·      Nobles o Pipiltin: Conformaban el grupo más desarrollado dentro de la sociedad, se les permitía llevar ropas ostentosas, prohibidas para el resto de la gente común y no pagaban tributo.
·      Gente común o Machualti: A este estrato le corresponden la mayoría de la gente, tales como artesanos, campesinos y comerciantes. Estos sí debían pagar tributo y debían trabajar en puentes y construcciones públicas. Existía la posibilidad de que ascendieran a la nobleza si demostraban tener un buen desempeño en artes, guerra o comercio.
·      Esclavos: Eran mayoritariamente prisioneros de guerra y debían trabajar para sus amos.

En cuanto en lo económico, poseían una prospera y fuerte economía. El tributo, como vimos anteriormente, ayudo en la recolección de dinero.
Una de las ventajas que los aztecas poseían eran sus avanzadas técnicas agrícolas, como por ejemplo las Chinampas, que eran balsas de tierra, plantas y ramas que servían para plantar sobre el agua. Además, utilizaban terrazas de cultivo y abonos tanto animales como vegetales.

Vamos a ver los cultivos que les dieron a los Aztecas una prospera economía. Los principales eran: porotos, maíz, calabaza, tomate, ají, vainilla y cacao. Esto no era lo único que cultivaban, por supuesto; también cultivaban tabaco, algodón y frutas, como la guayaba, cayote, higo de tuna, ananá y piña. Una de sus principales plantas era el maguey, similar a la pita y servía para diversas funciones, como agujas, con sus espinas; podían ser ingeridas sus raíces; sus fibras podían ser de utilidad para fabricar sogas o hilos; y además servía para elaborar el pulque bebida alcohólica famosa y llamada en su tiempo “el elixir de los dioses”.
Como verán los Aztecas fueron un pueblo que marcó una importante historia y un impactante progreso en lo armamentístico, político y en lo socio-económico. Fue un pueblo que demostró tener una supremacía entre los pueblos vecinos, los cuales sucumbieron ante su superioridad....