jueves, 22 de agosto de 2019

Ocupación española en el territorio argentino

Ocupación española en el territorio argentino


En su mayoría, el territorio argentino fue ocupado por los españoles, exceptuando la Patagonia y la región Chaqueña, que no fueron alcanzadas por los españoles.


Los conquistadores españoles siguieron diversas corrientes pobladoras para asentarse en la Argentina. Entre ellas se encuentra la primera expedición que provenía de España. Buscaban riquezas en la zona del Río de la Plata y fundó la primera Buenos Aires. En contraposición, se reconoce la corriente de Asunción, que se produjo en consecuencia de la expedición anterior. Su objetivo era asegurar la comunicación con España.

En Potosí, se habían encontrado grandes cantidades de plata. Por eso, la corriente del Alto Perú buscó asegurar la defensa y aprovisionamiento del mismo. Y por último, la corriente de que provenía de Chile pretendía extender la colonia y proveerse de mano de obra indígena.




Estas primeras expediciones fueron movidas por la leyenda de que existía una “sierra de plata”. Por esta razón, y por el hecho de que los portugueses estaban avanzando sobre Brasil, el rey Carlos I autorizó una expedición con destino a la región del Río de la plata. Por lo tanto, en 1536, Pedro de Mendoza y sus hombres fundan el poblado de Santa María del Buen Ayre. Al principio, los indígenas ayudaron a los primeros conquistadores, pero como estos empezaron a abusar de ellos, los indígenas atacaron la ciudad en 1537. Finalmente, fue abandonada y destruida en el 1541. La zona siguió despoblada muchos años hasta que, la corona española decidió refundar la ciudad. En 1578, Juan de Garay organizó la refundación de la ciudad. La expedición se dividió en dos partes, una que fue por el río, y otra que se dirigió por tierra. El 12 de junio de 1580 se funda la segunda Buenos Aires, ciudad que sigue en pie hasta nuestros días.


                                                                                                     
              

viernes, 9 de agosto de 2019

La conquista de Perú


La conquista del Perú

A continuación, veremos un largo proceso de colonización, el cual abarcó un vasto terreno y tuvo lugar en medio de una confrontación interina, que dejó grandes consecuencias
Francisco Pizarro


 Luego de la conquista exitosa del imperio Azteca, los colonizadores decidieron repartir las riquezas y emprender un proyecto para repetir esta hazaña. Así, en 1523, Francisco Pizarro y Diego de Almagro se asociaron para poder ir hacia el sur de América, partiendo desde Panamá. Luego de recorrer hacia el territorio del norte de Perú y de haberse enterado del tesoro inca, Pizarro y Almagro volvieron a España, donde firmaron unas capitulaciones para finalmente en 1531 emprender el viaje hacia Perú.





Cuando las tropas de Pizarro pisaron el suelo peruano se toparon con un panorama inesperado y oportuno para ellos :Se había disputado una guerra civil entre los dos sucesores al trono Atahualpa y Huáscar. Poco después de la llegada de los españoles, Atahualpa se proclamó Rey Inca y mando a ejecutar a su hermano. Luego, Pizarro convenció al nuevo rey de encontrarse en una plaza cerrada. Los españoles emboscaron a las tropas del inca y lo tomaron prisionero.

Muchos años más tarde, un descendiente del Sapa Inca Túpac Amaru I y de criollos, lideró una rebelión anticolonial durante el siglo XVIII. Túpac Amaru II fue el primero en pedir la liberación de toda Hispanoamérica y la abolición de la mita.
 El 4 de noviembre se inició la rebelión, que duraría casi un año, llamando a la lucha a indios, zambos, mestizos y criollos para unirse y expulsar a los españoles. El 18 de noviembre se produce la primera batalla, Sangarará, en donde muchos realistas mueren y huyen. Luego, con un ejército de 50.000 hombres rodea la ciudad de Cuzco, pero no se decide a atacarla ya que no quería matar hermanos de su misma sangre, ya que eran indígenas los que defendían el bastión español. Finalmente, el 6 de abril de 1971, en el llano de Checapupe, el ejército realista rodea a los tupacamaristas, y son derrotados. Túpac Amaru fue tomado prisionero, y luego de varias torturas, fue ejecutado el 18 de mayo en la plaza de Cuzco.
Sus luchas no prosperaron y los españoles se quedaron en América por muchos años más.